El diario El Mundo relacionaba hace unos meses una serie de desastres ocurridos con obras de arte. ¿Fuerza mayor o lesión al derecho moral?
- El primer retrato ecuestre de la historia del arte, Carlos V a caballo en Mühlberg, es también la obra de arte que sufrió uno de los incidentes más precoces: el lienzo de Tiziano todavía estaba secándose al aire libre cuando un golpe de viento abatió el óleo. La grupa del caballo acabó con un siete por culpa de una rama.
- Nunca el transporte de cuadros había causado un incidente tan rocambolesco como el que sufrió una adinerada pareja neoyorquina, según relata 'The New York Times', que no identifica a los afectados. El matrimonio había hecho trasladar sus cuadros desde su casa de verano a su apartamento de Manhattan y encargó a la asistenta que desempaquetase las obras y tirase los embalajes. Algo salió mal. A su regreso del veraneo, por más que buscaron, no dieron con cuatro lienzos impresionistas. Habían acabado en la basura.
- Un destino similar sufrió la escultura de Richard Serra 'Equal-Parallel-Guernica-Bengasi'. La obra, concebida específicamente para el Museo Reina Sofía, había sido depositada en la empresa Macarrón S.A. en 1990. Dieciséis años después, el museo echó en falta la obra. La empresa había suspendido pagos y la escultura (varios bloques de acero) nunca apareció. Serra se ofreció a realizar de nuevo la obra, que hoy se expone en la antigua librería de museo.
- Hace cinco años, el Reina Sofría sufrió una gotera que acabó cayendo sobre un Juan Gris que formaba parte de una antológica sobre el pintor. Afortunadamente, el agua sólo dañó la marialuisa (una suerte de paspartú) del 'Frutero y periódico', cedido para la muestra por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y éste siguió colgando de las paredes del museo hasta que finalizó la exposición.
- Más serios fueron los daños que sufrió un 'monet' expuesto en el Mudeo D'Orsay después de que cinco vándalos se colasen en la casa de los impresionistas. 'Le pont d'Argenteuil' acabó con una raja de cinco centímetros, aparentemente por culpa de un puñetazo.
- Los ataques a la 'Fontana' de Marcel Ducahmp han sido reincidentes. El artista Pierre Pinoncelli fue detenido en 1993 y 2006 por arremeter contra la obra dada: la primera vez, orinó en ella y, en su segundo ataque, la golpeó con un martillo.
- En 1996, un estudiante de arte vomitó encima de un lienzo de Piet Mondrian que se exponía en el MoMA de Nueva York. Según 'The Independent', el museo dijo que había sido un accidente, pero el joven dijo que había sido un ataque intecionado.
- Un lienzo de Cy Twombly sufrió en 2007 un ataque muy pasional: una mujer que dijo estar "invadida por la pasión" garabateó el cuardo con una barra de labios en el Collection Lambert de Avignon (Francia).
- Incluso la pintura más protegida del mundo ha sido fruto ataques. El año pasado, una mujer fue detenida por lanzar una taza de té contra La Gioconda. La misteriosa dama de Leonardo da Vinci siguió sonriendo tras su cristal blindado.
- Cuando Camilo José Cela se enteró de que un 'miró' de su colección era una obra falsa, el escritor agarró tal cabreo que rasgó el cuadro con un cuchillo. Tiempo después, Cela le enseñó el cuadro a Miró y el artista pintó una nueva obra sobre aquel lienzo achuchillado. Se convirtió así en un verdadero 'miró', en el 'Miró apuñalado'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario