La
dimensión diacrónica
El trabajo creativo
del Taller de Arte Espiritual del Centro Aletti tiene su inspiración artística
en la tradición iconográfica de las Iglesias de oriente y occidente. Los dos
pulmones de la Iglesia. Lo contrario, como desde el mismo Taller se afirma,
sería tener una visión manca y mutilada. Es una dimensión más de ese trabajo
coral, con dos componentes “por un lado una gran sensación de vida dentro de la
inmediatez latina, de proximidad, de algo contemporáneo, de algo nuestro; y por
el otro lado, algo misterioso, fuerte, de un mensaje teológico presente que
suscita interés porque tiene dentro todo el depósito profundo de la memoria de
la Tradición”[1].
Esta dimensión
diacrónica se hace evidente en la selección de temas, pero también en la
recuperación de la tradición de las fuentes literarias que inspiran las obras.
Así se funden la teología actual, con las tradiciones orientales y
occidentales: “Así en la explicación de sus obras las referencias de Orígenes,
Tertuliano, San Ireneo o San Efrén se ofrecen en paralelo a referencias del
Padre Florenskij, representado en el mosaico de la Capilla Redemptoris Mater
(Roma) o del teólogo ruso Sergei Bulgakov (1871-1945). Son fundamentales para
el pensamiento estético de Rupnik las reflexiones del teólogo ruso Pavel
Floresnkij (1882-1938), porque a través de sus escritos percibe la posibilidad
de fundir símbolo y realidad, intuición y conocimiento, concepto y visión
mística, de superar el subjetivismo para sublimar la realidad”[2].
La propuesta de
Rupnik es presentar el arte como lugar de comunicación y encuentro. “Para
recuperar esa comunicación, une el lenguaje vanguardista con la tradición, en
cuanto a símbolos, fuentes y técnica, recuperando el mosaico como obra coral
por excelencia”[3]. Se trata de un modo de trabajar definido por
el binomio de continuidad-cambio, con una misma raíz, pero dando respuesta a
las nuevas inquietudes del hombre contemporáneo. Es una forma creativa no
estática, sino móvil, que se hace presente en esta época, sin desconectarse de
lo vital del pasado.
[2] VV.AA. La Capilla “Redemptoris Mater” del Papa Juan
Pablo II, Burgos: Monte Carmelo, 2002. Pág . 251.
[3] RODRIGUEZ VELASCO, M. Iconografía, imagen y estética en los
mosaicos de Marko Iván Rupnik: una mirada desde la tradición. Revista
Debate Actual. Número 13. Noviembre 2009. CEU Ediciones. Madrid, 2009. Pág. 34.
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