martes, 2 de noviembre de 2010

Una herramienta para comentar sin censura cualquier sitio web

Una empresa española ha anunciado que lanzará una herramienta que facilitará la posibilidad de comentar o criticar sin censuras cualquier contenido en la Red. Bajo el título de Gluly (que viene de glue, pegamento en inglés) sus creadores afirman que es un instrumento para "estar pegados a la realidad", y se ponen un lema "Power to the people".
La herramiennta es una extensión para el navegador, que instala una barra lateral con un espacio en el que poder expresar lo que uno quiera sobre el contenido de ese sitio web en el que uno se encuentre. Otros usuarios de esta aplicación que se encuentren en el mismo sitio web pueden también escribir, y se establece una especie de 'foro' de opinión con la posibilidad de establecer varios 'hilos', así como compartir estos contenidos en Facebook o Twitter.
Existen dos modalidades de usuarios. Por un lado, una gratuita, pensada para el público en general, que exige un registro previo y la descarga de una aplicación para el navegador. Esta herramienta permite opinar e interactuar con otros usuarios. La otra modalidad, el modelo de negocio de la compañía, son cuentas de pago para compañías e instituciones que quieran interactuar con el público.
La idea tiene un escollo en los derechos morales del autor de la web en la que quedan incrustados los comentarios. Es cierto que esos comentarios sólo son visibles por parte de otros usuarios de la aplicación , pero ya estamos ante una clara modificación de la obra sin autorización del autor.
La justificación basada en la libertad de expresión no es equivalente en este caso, pues cualquiera puede expresar su opinión en un medio digital (este mismo blog es un ejemplo de ello) sin necesidad de modificar un portal.

No hay comentarios: