Thyra Hilden, una danesa de 38 años, y Pío Díaz, argentino de 37, son los autores de esta video-instalación que provoca la impresión, absolutamente realista, de que el anfiteatro está siendo devorado por el fuego.
No es la primera vez que lo hacen, porque hace tres años repitieron idea con también una video-instalación en la que ardía el Aarhus, el museo de arte contemporaneo más importante de Escandinavia.
En delcaraciones al periódico El Mundo afirman que:
"No se trata de un acto político, sino de mostrar la fragilidad del Coliseo. Haciendo que este gigante de la historia sea devorado por las llamas queremos poner en evidencia la fragilidad de los artefactos humanos y desestabilizar el orden constituido",
La video-instalación de estos dos artistas evoca, inevitablemente, al futurismo, una vanguardia artística surgida hace 100 años y que, entre otras cosas, abogaba por que se prendiera fuego a los museos y a las bibliotecas a fin de que surgiera una nueva cultura."La evolución cultural implica la destrucción. La ruina y la destrucción pueden ser fecundas. El incendio del Coliseo, monumento símbolo de nuestra cultura, representa la necesidad de renovación, de renacimiento, de purificación", señala Thyra Hilden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario