El Ayuntamiento de Madrid 'ha reciclado' un cartel de carnaval que se presentó en Lleida el pasado año y lo ha convertido en imagen de esta edición.
Se trata de una obra de Fernando Jiménez Sánchez y Bart Van Der Schoor, cuya propuesta quedó finalista en Lleida, pero no había sido utilizada con fines publicitarios ni comerciales.
Este ha sido el clavo ardiendo al que se han agarrado para afirmar que no se han contravenido las bases del concurso que afirman que los carteles presentados tienen que ser original y inéditos.
Pero esta no es la razón por la que no hay pega en el fallo del concurso. La cuestión fundamental es que no son el mismo cartel. En uno aparece una caña de pescar y en otro un antifaz. El artista ha declarado muy acertadamente que "el concepto original es muy y se trata de una vuelta de tuerca".
Y es que si nos limitamos al concepto de originalidad de la Ley de Propiedad Intelectual, esta se dirige a un concepto subjetivo de la originalidad, como representación de la personalidad del autor.
Además, podríamos decir que estamos en el caso de una obra transformada, que según la ley, es una obra nueva.
Hoy mismo, en el mismo diario, leemos que el Ayuntamiento ha reaccionado y ha pedido a los artistas que devuelvan el premio porque ahora dicen que sí, que van contra las bases del concurso.
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