Marx y Engels, en el momento en el que surgían sus derechos exclusivos de propiedad intelectual (Foto alineada a la izquierda, claro) |
El archivo accedió a la petición, no sin protestar porque "la obra de Marx y Engels pertenece al acervo del marxismo y debe estar en acceso público"
Hubo una rasgadura de ropas generalizada en internet. En Change.org la petición para que la editorial ceda gratuitamente las obras llegó en poco tiempo a 5.000 firmas. ¡¿cómo es posible?! ¿las obras de Marx y Engels? ¡malditos capitalistas! pero... ¿no estaban en dominio público?
Los editores rápidamente se defendieron. "Gracias al trabajo de nuestros empleados, es posible acceder a las obras de Marx y Engels, y gracias a esto, la editorial sigue funcionando". Curioso argumento capitalista de una editorial comunista. Aunque la razón legal les asiste: ostentan el derecho sobre su propia edición, y sobre todo, el derecho de las traducciones al inglés, que como nueva obra, son derechos del traductor, que también es autor, oiga!
Aunque a pesar de todo, las Obras Completas de Marx y Engels, en edición de Lawrnce &Wishart se siguen estando accesibles en la red....
No hay comentarios:
Publicar un comentario