martes, 23 de marzo de 2010

Soluciones propuestas al dilema del press-clipping: Una entidad de gestión

Hace unos años, los más importantes editores de prensa del país, apoyados por el prestigioso bufete Uría y Menéndez, promovieron la formación de GEDEPRENSA, una entidad de gestión para cobrar las remuneraciones que provocaban el uso sin autorización de las noticias.
Posteriormente una sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia vio en esta iniciativa un peligro de monopolio del mismo press clipping y vetó la misma.
Aún así, nada impide que dichas entidades promuevan una sociedad mercantil legitimada por cesiones de derechos y que se encargue de reclamar la fraudulenta utilización de su propiedad.
De hecho y casi coincidiendo con la propuesta de la APM, la AEDE (Asociación de Editores de España) ha anunciado también un acuerdo con las principales empresas del clipping: Sofres y Acceso.
AEDE además manifiesta que son los únicos titulares legítimos para llegar a acuerdos con estas empresas. Son los titulares, siempre y cuando, como hemos apuntado más arriba, no esté expresamente pactado con el periodista en su contrato laboral.
La solución de la entidad de gestión, pero de periodistas, la defiende el profesor Julián Grimau en un artículo del último número de la revista Periodistas (Nº20 Primavera 2010) de la FAPE.

No hay comentarios: