lunes, 3 de diciembre de 2012

En 2013 entran en dominio público...

Dice la Ley de Propiedad Intelectual que, los derechos de explotación durarán toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento (a contar desde el 1 de enero del año siguiente). Pero en las disposiciones transitivas, recuerda que el plazo es de 80 años si el autor falleció antes del 7 de diciembre de 1987.
El asunto es importante porque muchas industrias culturales leen la ley y se olvidan de esas disposiciones, y ya ha habido algún caso que ha supuesto alguna que otra situación incómoda.
El dominio público es un buen "caladero" para muchas editoriales y productoras que quieren comenzar su actividad y de paso es una buena forma de revitalizar autores.
Así, por ejemplo, este año entran en dominio público los derechos de explotación de las obras de autores como  los escritores Errico Malatesta, Edgar Wallace (autor del guión original de King Kong), Carmen de Burgos (pareja de Ramón Gómez de la Serna); o los pintores Ramón Casas, Federico Brandt o María Blanchard.

Enlace a la lista de fallecidos en 1932 que Wikipedia ha organizado.
 

No hay comentarios: