jueves, 12 de septiembre de 2013

Rosen: "El agujero de nuestra memoria colectiva: cómo el copyright hizo desaparecer los libros de mediados de siglo"

Enlace al artículo de Rebecca J. Rosen titulado El agujero de nuestra memoria colectiva: cómo el copyright hizo desaparecer los libros de mediados de siglo, con traducción de Manuel Haj-Saleh del artículo The Hole in Our Collective Memory: How Copyright Made Mid-Century Books Vanish, The Atlantic (30/06/2013).

La tesis principal de Rosen parte de una investigación que al analizar una selección al azar de libros a la venta en Amazon se recopilaron los siguientes datos: "Había tantos libros disponibles de la década de 1910 como de la de 2000. El número de libros de la década de 1850 era el doble de los de la de 1950".
¿La razón? La protección temporal de la propiedad intelectual ha provocado que los editores prefieran mayoritariamente libros en dominio público. "Existen considerablemente más ediciones nuevas disponibles de libros de la década de 1910 que de la de 2000. Ediciones de libros que entran en copyright se encuentran disponibles en más o menos la misma cantidad que los de la primera mitad del siglo XIX. Los editores simplemente no publican títulos bajo copyright excepto si son muy recientes".
Resulta paradójico según estos datos recordar la finalidad que tienen las leyes de propiedad intelectual: el fomento de la cultura.

2 comentarios:

Javier Borrego dijo...

Esta es precisamente la razón principal de mi oposición al Sindicato Vertical de Autores y Editores SGAE. El resultado del falso proteccionismo es que miles de buenos libros dejan de publicarse y no pueden (en teoría) copiarse, para dar paso a los bodrios de difusión masiva. Autores y editores sueñan con ser superventas Harry Potter y ya nadie quiere un trabajo bien hecho. Gracias por la entrada, la usaré, tarde o temprano te citaré.

Pablo Velasco dijo...

Gracias por lo que me dices.
Ahora, no creo que la alternativa sea copiar libros. Pero sí desde luego el trabajo bien hecho