lunes, 22 de febrero de 2016

"10 años de la Carta Cultural Iberoamericana", por Jesús Prieto, el próximo 29 de febrero en Madrid

SECCIÓN IBEROAMERICANA
Ciclo “América en la conciencia de la España actual”
Lunes, 29 de febrero de 2016, a las 19,30 horas
10 años de la Carta Cultural Iberoamericana


Con la intervención de: Jesús Prieto de Pedro (Catedrático de Derechos  Culturales de la UNED y la UC3M).

Presenta: Paulo Speller (Secretario General de la OEI) y Modera: Tomás Mallo (Sección Iberoamericana)

Ateneo de Madrid. Sala Nueva Estafeta. Calle del Prado 21. Madrid. 

La Carta Cultural Iberoamericana, adoptada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo (noviembre de 2006), tiene como objetivo favorecer una mayor articulación  y mejor cooperación entre los países iberoamericanos. Es un proyecto político de gran  magnitud que sienta las bases para la estructuración del Espacio Cultural Iberoamericano y para la promoción de una posición más fuerte y protagonista de la Comunidad Iberoamericana ante el resto del mundo en uno de sus recursos más valiosos, su riqueza cultural.

Jesús Prieto de Pedro es considerado el inspirador de la Carta Cultural Iberoamericana.
Especialista en derechos culturales, diversidad cultural y los procesos de integración cultural en Iberoamérica, ha sido colaborador de organismos como UNESCO, SEGIB, OEI, CAB, CERLALC, OIF o Consejo de Europa y ha intervenido en la redacción y elaboración de informes como los de la Convención de la Diversidad de la UNESCO (2005), la Carta Cultural Iberoamericana (2006) o el Espacio Cultural Iberoamericano (2012). Es autor de numerosos libros y artículos.

Paulo Speller ha sido profesor y rector de la Universidad Federal de Mato Grosso y primer rector de la Universidades da Integraçao Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira. Además ha sido asesor para la organización de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (UNESCO). En 2015 fue elegido secretario general de la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

No hay comentarios: