martes, 7 de junio de 2011

El negro del libro rojo de Mao

Dice un latinajo jurídico aquello de Excusatio non petita, acusatio manifesta, y ya saben que contiene bastante verdad y pocas veces falla.

Informa el diario El Mundo que filtraciones procedentes del Partido Comunista Chino indican que su secretario general durante los años 90, Jiang Zemin, recibió tres informes (dos en 1993 y uno en 1995) en el que se ponía en duda la autoría de Mao sobre su Libro Rojo afirmando que fue un "negro" el que lo redactó.

Pero llegó un ruidoso desmentido de la República Popular China a través de 'China Daily', el diario en inglés que edita el Estado y que es uno de sus principales organismos de propaganda. Tan ruidoso, que ha convertido los susurros negacionistas en noticia por todo el mundo.

En el desmentido se llega a contratacar incluso hablando del supuesto negro de Mao, Hu Qiaomu (1912-1992). Según 'China Daily', fue Mao el que ayudó a Hu, con mucha paciencia, a componer sus poemas y sus discursos. Por cierto que Hu, que fue secretario del líder chino, se convitió despuiés de la muerte de Mao en opositor de las reformas económicas de Deng Xiaoping, en el último defensor de la Revolución Cultural y la ortodoxia maoísta.

No hay comentarios: