jueves, 31 de mayo de 2012

¿Es posible una industria cultural sin subvenciones públicas?

Interesante información de Darío Prieto en este contexto de recortes y de avisos de fin de la subvención a las industrias culturales. El modelo de excepción cutural tiene toda la pinta de que va a cambiar, y parece que se opta por el mecenazgo e incluso  el micromecenazgo. Pero la pregunta es ¿es que no es rentable una industria cultural? A lo mejor no tanto como un pozo de petróleo..., pero desde luego no hay que olvidar que "no sólo de pan vive el hombre".
Prieto habla de los festivales de música que no sólo no viven sin subvenciones, sino que además dinamizan la economía de los lugares donde se celebran.

El Primavera Sound cuenta este año con un presupuesto de 7,4 millones de euros, 450.000 más que la pasada edición. De este presupuesto, un 3,25% (240.000 euros) corresponden a ayudas públicas. Además, se calcula que en su pasada edición generó un impacto económico de 65 millones de euros en Cataluña.
Con 4.005.000 euros de presupuesto, igual que en 2011, el Sónar cuenta con un 4,8% de ayudas públicas (194.000 euros) y genera en torno a 52 millones de euros en Cataluña. Sin hacer públicos sus datos el FIB ha aumentado su presupuesto en 2012, un 3% del cual corresponde a las administraciones. Además, en su pasada edición generó un impacto directo en Benicassim y alrededores de 18 millones de euros, más otros 13 de impactos indirectos a través de los medios.
El BBK Live de Bilbao contó el año pasado con unos siete millones de euros, de los cuales 1,5 vienen del ayuntamiento de la ciudad. Una de las citas festivaleras que más rápido ha crecido, el SOS 4.8 de Murcia, contó en su pasada edición con 3.4 millones de euros, de los cuales se calcula que la mitad corresponden a ayudas de la Región de Murcia.

La información cuenta con algunas declaraciones de los responsables de estos festivales. Y las opiniones son unánimes: hay que buscar otras vías de financiación. Incluso desde el FIB se apunta una cuestión interesante: demasiadas subvenciones cuasan pérdida de creatividad.

No hay comentarios: