martes, 6 de mayo de 2014

¡A las barricadas! Marx y Engels y la Propiedad Intelectual

Marx y Engels, en el momento en el que surgían sus
derechos exclusivos de propiedad intelectual
(Foto alineada a la izquierda, claro)
En vísperas del Día del Trabajo, el Archivo Marxista de Internet (marxists.org) recibió el requerimiento de la editorial Lawrence & Wishart de retirar de la red las obras completas de Marx y Engels.

El archivo accedió a la petición, no sin protestar porque "la obra de Marx y Engels pertenece al acervo del marxismo y debe estar en acceso público"

Hubo una rasgadura de ropas generalizada en internet. En Change.org la petición para que la editorial ceda gratuitamente las obras llegó en poco tiempo a 5.000 firmas.  ¡¿cómo es posible?! ¿las obras de Marx y Engels? ¡malditos capitalistas! pero... ¿no estaban en dominio público?

Los editores rápidamente se defendieron. "Gracias al trabajo de nuestros empleados, es posible acceder a las obras de Marx y Engels, y gracias a esto, la editorial sigue funcionando". Curioso argumento capitalista de una editorial comunista. Aunque la razón legal les asiste: ostentan el derecho sobre su propia edición, y sobre todo, el derecho de las traducciones al inglés, que como nueva obra, son derechos del traductor, que también es autor, oiga!

Aunque a pesar de todo, las Obras Completas de Marx y Engels, en edición de Lawrnce &Wishart se siguen estando accesibles en la red....



No hay comentarios: