viernes, 23 de mayo de 2014

La revista Diez Minutos publica una entrevista imaginaria con Doña Letizia

Hace unos días, gracias a un tuit de la periodista María Serrano conocimos la noticia de que la revista del corazón Diez Minutos publica en la portada del último número el anuncio de una entrevista con Doña Letizia con motivo de su décimo aniversario de boda. Hasta ahora todo normal, pero lo exclusivo de la entrevista es que no se la han hecho, sino que las respuestas han sido imaginadas por los redactores, eso sí, basándose en "datos contrastados e informaciones fiables".
Estamos ante un verdadero ejercicio creativo y de nuevo periodismo, del que estarían orgullosos Tom Wolfe y Truman Capote.
Ahora bien, desde el punto de vista jurídico ¿qué consecuencias podría tener este tema?
En primer lugar hay que decir que la revista deja claro que es una entrevista imaginaria. Es decir, queda claro que es una ficción, un invento, un ejercicio en el que la libertad creativa y de expresión. La Ley no juzga la forma o la creatividad al expresar, sino el contenido. De la misma manera que es perfectamente legal publicar la "biografía no autorizada" de alguien, o inventar un diálogo entre dos personas reales (reales en este caso no de la realeza sino de la realidad) en una película, eso sí, siempre y cuando no se cruce la línea del respeto por el honor y la intimidad de la persona.
Sería preciso para poder dar una opinión completa leer la entrevista (cosa que no voy a hacer) para analizar si se ha podido incurrir en alguna ofensa.

No hay comentarios: