martes, 20 de mayo de 2014

Sony Xperia: de nuevo un anuncio de móviles juega con el doble sentido de saltarse la Propiedad Intelectual

Hace ahora un par de años, Nokia lanzaba una campaña de publicidad de su nuevo terminal móvil con el lema "La música suena mejor cuando es gratis". De nuevo un gigante de la tecnología utilizaba el doble sentido para atraer consumidores. Sí. Estaba hablando de lo que estaba hablando. Nokia nos decía que con su móvil podías descargar música de cualquier lugar gratuito y oírla fenomenal. Se me ocurrió hablar de esta campaña y me llovieron las críticas. "¿Cómo puedes pensar eso?", decían. "¡Ya basta de criminalizar!", decían otros. Pero la estrategia es la que siguen compañías de teléfonos y de móviles. Porque el problema lo tienen otros, las industrias culturales. Ellos "sólo son proveedores de servicio", y oiga, no tienen la culpa de lo que se haga lo que ellos ofrecen, porque en sí mismo no es ilegal.
Ahora le toca el turno a Sony con su nuevo móvil Xperia, que creo que es fenomenal para grabar en vídeo. Así lo muestran en un anuncio presentado estos días. Un coreografo que está en pleno momento creativo parece haberse atascado un poco, pero providencialmente se cruza con un tipo en el metro que está bailando. Le graba con su cojo-móvil, y zas!, ya tiene coreografía para su compañía. Claro, ni cita al autor ni leches, que era un colgao del metro, lo que mola es que el móvil graba genial, que gracias al móvil tú, el que tiene pasta para comprarlo, vas a poder salir de los problemas que tienes.
Desde luego las coreografías son obra susceptible de se objeto de la propiedad intelectual. Desde luego que las nuevas tecnologías han dinamizado la creación cultural. Pero lo que seguro que fomenta la creatividad es el respeto por el autor.
De nuevo, una compañía de móviles jugando con el doble sentido.

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