miércoles, 14 de septiembre de 2016

El turismo cultural, ámbito privilegiado para la protección del patrimonio cultural inmaterial

Definición legislativa y límites El turismo cultural, ámbito privilegiado para la protección del patrimonio cultural inmaterial
Legislative Definition and Limits Cultural Tourism, a Privileged Environment for the Protection of the Intangible Cultural Heritage 

Autor/es: Pablo H. Velasco Quintana

RESUMEN: El turismo cultural, definido por la OMT, supone un ámbito privilegiado para llevar a cabo las medidas de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y plantea el reto de su correcta articulación para que no supongan deterioro ni modificación de esa especial categoría del patrimonio.

Palabras clave: Turismo cultural, Patrimonio cultural inmaterial, Cultura, Legislación

ABSTRACT: Cultural tourism, defined by the WTO, is a privileged environment to carry out the measures of safeguarding of the Intangible Cultural Heritage collected in the recent legal instruments, and raises the challenge of proper coordination to do not impair or modification that special category of heritage.

Keywords: Cultural Tourism, Intangible Cultural Heritage, Culture, Law

Según la Unesco (Carta de ICOMOS, adoptada en Bruselas en 1976), se entiende el concepto de turismo cultural como «aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre estos en tanto en cuanto contribuye -para satisfacer sus propios fines- a su mantenimiento y protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los esfuerzos que tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios socioculturales y económicos que comporta para toda la población implicada». En 1995, siguiendo esta línea, la Organización Mundial del Turismo (OMT) propuso otra definición «todos los movimientos de las personas para satisfacer la necesidad humana de diversidad, orientados a elevar el nivel cultural del individuo, facilitando nuevos conocimientos, experiencias y encuentros».

Seguir leyendo en Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación) - www.telos.es

No hay comentarios: