lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Una Feria de Abril más larga?

La primera portada
(conocida como "La Pasarela")
de la Feria de Abril de Sevilla.
Fuente: Lobillo. Wikicommons 
Coincide nuestra ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con la Convención UNESCO del mismo título de 2003 en plantear como criterio fundamental de valorización el hecho de que los actores, portadores y protagonistas de los bienes inmateriales sientan tales como parte de su patrimonio. Ello por tanto, se traduce en una necesaria participación de los mismos en toda actividad relacionada con la configuración de los bienes.
En este sentido leemos hoy en El País una consulta que se acaba de poner en marcha en Sevilla para alargar un día más la Feria de Abril e incluir en el "calendario oficial" un día que ya tenía hasta nombre popular: "la preferia".
Pues bien, el Ayuntamiento a habilitado una web en la que los sevillanos mayores de 16 años podrán expresar su opinión al respecto. 
El Patrimonio Cultural Inmaterial es vivo, contemporáneo y tradicional al mismo tiempo. Y precisamente esas características lo convierten en un Patrimonio especialmente vulnerable, pero totalmente confiado a las manos de sus portadores: por tanto, una modificación del mismo efectuada por ellos tendrá que asimilarse como tal, dejando atrás escrúpulos heredados de una protección de la cultura material. 

No hay comentarios: